miércoles, 6 de junio de 2012

Actas Publicas Asambleas.


Acta 1
28 abril 2012, 17:00.

El sábado 28 de abril a las 17:00 se efectuó en ecuador 378 Patio Volantín la primera reunión pública para conformar la junta de vecinos del cerro Panteón, la reunión comenzó con la presentación de Benjamín Briones Reyes de la serie de hechos que permitieron materializar esta primera reunión.
En septiembre del 2010 debido a la necesidad de contar con apoyo para la pintura de su propiedad, Benjamín se acerco a la municipalidad a solicitar información, al enterarse que el apoyo se lo darían una vez re-unidos 5 vecinos con similares intenciones comenzó a golpear puertas en calle ecuador logrando re-unir a 21 vecinos quien finalmente en la actualidad ya tienen sus propiedades pintadas (fotos adjuntas). Benjamín cuenta que dicho acercamiento inicial hizo ver la necesidad manifestada por los vecinos de conformar una junta de vecinos para el sector que nos una y nos represente ante las autoridades de la comuna en busca de solución de nuestros problemas ya que en el cerro Panteón hay 4 juntas de vecinos, tres de ellas activas pero sin presencia activa en el sector donde residen las personas que asisten a esta reunión.
En adelante Benjamín y Emilio Olea lograron gestionar el apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la numero 70 y 71 mediante documentos que certifican la creación de esta nueva junta de vecinos del cerro panteón con las calles ecuador y Dinamarca como eje.
Este primer equipo de vecinos conformado por Benjamín y Emilio confeccionaron documentos (adjunta fotos documentos) y gestionaron puntos de información en Panadería La Campezana, Pizzería Ecuador, Restaurante Pimentón, Almacén JBKA  y la casa de Raúl Guzmán vecino de calle Dinamarca, se instalaron afiches por todo el sector para luego dejar libro de registro de firmas en los lugares mencionados durante todo el mes de marzo.
Los libros de firmas se recolectaron arrojando 90 vecinos interesados, quienes dejaron sus datos. Datos que sirvieron para acudir a sus domicilios y entregar una invitación formal para acudir a esta presente y primera reunión.
Benjamín resume en fechas los siguientes hitos:
  • Agosto 2010 primer acercamiento programa fachadas municipalidad.
  • Marzo 2011 apoyo Jta Vecinos 80, 68, 74 y Unión Comunal.
  • Agosto a noviembre 2011 recopilación información legal relacionada
  • Febrero 2012 recopilación firmas de vecinos.
  • Abril 2012 invitación a los interesados según registro de firmas a primera reunión.
Benjamín se apoyo con un power piont en su presentación y muestra los registros de firmas entre los asistentes.
En Adelante Emilio Olea Continua la presentación y expone la información legal relacionada con la constitución de una nueva junta de vecinos formulando las siguientes preguntas.
¿Para qué se constituye una junta de vecinos? Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad.
La junta de vecinos pueden: representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo, gestionar la solución de problemas ante las autoridades, proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos, determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una junta de vecinos? Poder postular a fondos concursadles para ejecutar proyectos comunales que beneficien a todos los vecinos, como por ejemplo: crear un proyecto deportivo o hacer cursos de capacitación. También se dispone de mayor autoridad y poder de representación para elevar solicitudes a las autoridades de la comuna.
¿Qué derechos tienen los integrantes de una junta?    Derecho a voz y voto en las asambleas de la junta, A elegir y ser elegido en los cargos de la junta, A presentar cualquier iniciativa, proyecto o propuesta al directorio, A tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y de registro de miembros de la junta, A proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio.
¿Cómo se crea una junta de vecinos? Primero debe quedar constancia de la voluntad de un número de vecinos, dependiendo del número de habitantes:
●         50 vecinos en las comunas de hasta 10 mil habitantes.
●         100 vecinos en las comunas de más de 10 mil y hasta 30 mil habitantes.
●         150 vecinos en las comunas de más de 30 mil y hasta 100 mil habitantes.
●         200 vecinos en las comunas de más de 100 mil habitantes.
Luego debe constituirse una asamblea ante un funcionario municipal designado por el alcalde, un notario o un oficial del Registro Civil. En esa asamblea se aprobarán los estatutos de la junta y un directorio provisional. Luego, en un plazo máximo de 30 días, debe entregarse una copia del acta de esa asamblea en la secretaría municipal. Hecho esto, la junta de vecinos gozará de personalidad jurídica.
¿Cómo se organiza una junta de vecinos? Cada junta de vecinos puede tener la organización que más le acomode, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, debe haber un directorio compuesto por al menos tres miembros entre los que debe haber un presidente, un tesorero y un secretario. Cada miembro durará tres años en su cargo con posibilidad de reelección, y tendrán suplentes. También puede haber una comisión de finanzas que se encargue de llevar la contabilidad. Además, debe haber una comisión electoral que se encargue de todo el proceso de elecciones dentro de la junta de vecinos.
¿Cómo se financian las juntas de vecinos? Se pueden financiar a través de una cuota por cada uno de sus integrantes, o cobrando cuotas extraordinarias. También se pueden financiar con actividades como rifas, fiestas, kermesses o cenas, pero las juntas de vecinos no pueden tener fines de lucro.
Emilio apoya su presentación con un power point, en adelante los asistentes acuerdan lo siguiente:
  • Organizamos un nuevo grupo para realizar la gestión de la constitución de la nueva junta de vecinos con los siguientes integrantes:
  1. Andrés Yañez
  2. Alexander Samson
  3. Pablo Ribera
  4. David Martinez
  5. Raúl Guzmán
  6. Gustavo Escalante
  7. Álvaro Loins
  8. Javier Rivadeneira
  9. Gonzalo Yoyo
  10. Paula Lisboa
  11. Emilio Olea
  12. Benjamín Briones
  • Atendamos reunión con el nuevo grupo para el sábado 5 de mayo para iniciar planificación.
  • Propondremos la fecha del sábado 26 de mayo para constituir la junta de vecinos y citar a los 200 vecinos con el ministro de fe de la secretaria municipal
 Tomo acta, Benjamín Briones el sábado 28 de abril 2012.
 Fotografías, documentos escaneados y afiches en este link http://juntadevecinospanteon.blogspot.com/

Acta 2
5 de Mayo, 11:00.

El sábado 5 de mayo a las 11:00 se realizo reunión de planificación para la creación de la junta de vecino del cerro panteón. Emilio Olea nos cuenta que asistió a la secretaria municipal donde entregaron los documentos necesarios para iniciar el trámite y solicitar la hora al ministro de fe que asistirá al acto de constitución de la junta de vecinos, en la ocasión recalcó los siguientes puntos:
  • Es necesario Re-unir a 200 vecinos.
  • El registro debe incluir dirección, numero de carné y firma, además la persona deberá acudir con su cedula de identidad.
  • Solo deben firmar en el registro ciudadanos con nacionalidad chilena y mayores de 14 años.
  • Solo deben firmar residentes del sector, no personas de paso.
  • El proceso demorara 3 a 4 horas.
  • Se conformara un directorio provisorio hasta que se produzcan las elecciones definitivas.
Benjamín Briones y Emilio Olea firman los documentos entregados por la secretaria municipal para tramitar la asignación de hora, que finalmente quedo agendaza y confirmada para el 23 de junio a las 16:00 en ecuador 378, Patio Volantín.
En adelante la reunión continua con un trabajo grupal, generándose ideas para los afiches y las palabras a utilizar:
  • Organicémonos, tu idea es importante,  crear, crea, se decidió usar el nombre de las calles ecuador, Dinamarca y cerro panteón.
 Patio Volantín en su calidad de centro comunitario del sector ofrece a su equipo de trabajo, espacio, ideas y soporte técnico para la planificación de la actividad de creación de la junta de vecino, siendo el nexo entre Patio Volantín y la junta de Vecinos, Benjamín Briones. La impresión de los carteles será artesanal, Paula Lisboa y Emilio Olea crearan la imagen para el afiche.
Se establece en manos de Andrés, Raúl Guzmán, Benjamín Briones, Paula Lisboa, Alexander, Sebastián, René y Mónica una reunión para continuar la planificación de la actividad que incluirá participación de números artísticos y actividades relacionadas para Re-unir la cantidad de vecinos requerida. Adicionalmente el sábado 16 de junio se realizara un carnaval por las calles, pasajes, escaleras, miradores y plazuelas del sector para invitar a los vecinos a participar entregando panfletos, acompañados de música en vivo, cuerpos de bailes, payasos y otras acciones que permitan motivar e invitar a la Re-unión de la constitución de la junta de vecinos.
Se manifiesta en la reunión que lo mas importante es el trabajo con el entorno inmediato, siendo las invitaciones presénciales y puerta a puerta lo mas importante, para ello durante la ultima semana distintos comités organizados por sectores dentro del barrio acudiremos a los domicilios.
Se manifiesta que en los balcones y propiedades de los vecinos en especial por ecuador y Dinamarca se dispondrán lienzos gigantes confeccionados a mano informando, invitando y motivando a la participación de los vecinos del sector.
Se establece distintos equipos desde Patio Volantín encargados de las comunicaciones y registros escritos y audiovisuales para difundir la iniciativa y lograr Re-Unir la cantidad de vecinos requerida. 
Se contara con el apoyo de Panadería La Campezana, Pizzería Ecuador, Restaurante el Pimentón, Almacén JVKA y Patio Volantín como puntos de información que dispondrán de material informativo referente a la creación de la junta de vecinos del sector.
Pizzería Ecuador comprara el registro de firmas que necesitamos para el día 23 de junio y luego será devuelta la suma de dinero una vez conformada la junta de vecinos. 
Se establece la necesidad de tomar comunicación con el encargado territorial del sector para solicitar apoyo en lo que pueda, sobre todo comunicaciones.

Resumen planificación

Desde el 23 de mayo al 9 de junio:
  • Creación actas pasadas
  • Creación imagen grafica
  • Recopilar material e insumos
  • Confección de papelería y afiches
  • Tomar contacto con vecinos para solicitar autorización e instalar lienzos, pedir pinturas de insumo para la confección de los mismos.
  • Solicitar autorizaciones para el carnaval del sábado 16 a las 16:00 y gestionar presencia de bandas y otras presentación e insumos necesarios para la actividad (megáfono)
Desde el domingo 10 de junio al sábado 16:
  • Instalación de material gráficos, balcones, afiches y dejar información en los puntos de información.
  • Gestión para difundir en medios de comunicaciones, cuñas, entrevistas, videos.
Sábado 16 16:00:
  • Pasacalle a gestionar por Patio Volantín por las calles, pasajes, escaleras, miradoras y plazuelas del sector.
Desde el domingo 17 al viernes 22:
  • Asistencia a radios y medios de comunicación, puerta a puerta en el sector para informar, motivar e invitar a participar en la Re-unión de los 200 vecinos.
Sábado 23 de junio 16:00
  • Acto de conformación de la junta de vecinos en ecuador 378, donde tendremos actividades en paralelo como cuenta cuentos, inauguración de un mural hecho con aportes de los vecinos y de manera colectiva, música en vivo, intervenciones en la calle para invitar y otras actividades para la re-unión de los vecinos.
 Tomo acta, Benjamín Briones el sábado 28 de abril 2012.
 Fotografías, documentos escareados y afiches en este link http://juntadevecinospanteon.blogspot.com/

Acta 3
26 Mayo, 11:00.

Sábado 26 de mayo 11:00, con la presencia de Emilio Olea, Gonzalo Rojas y Benjamín Briones, este último comienza la re-unión. Inicia con la evidente falta de vecinos para una re-unión que habiendo sido convocada con anticipación, las personas que querían participar de la organización finalmente no llegara a la cita, cave mencionar que dos se excusaron y que existía mal tiempo.
Gran parte de la re-unión y en términos generales aborda la problemática de la asistencia y el nivel de compromiso, para lo cual se decide seguir trabajando motivando la participación, finalmente el 23 de junio debemos re-unir 200 vecinos para la constitución de la junta de vecinos y hay mucho trabajo por hacer. Se cuenta que el equipo de Patio Volantín representado por Benjamín esta altamente comprometido por la relevancia de la iniciativa para el barrio. Benjamín inicia la reunión con una presentación en power point compartiendo y discutiendo el contenido del comunicado de prensa, la nota de prensa, la imagen grafica y finalmente un detalle de la planificación hasta el 23 de junio.
Los asistentes a reunión aprueban a viva voz lo propuesto por el equipo colaborador representado por benjamín.
De la planificación se transcribe a continuación con las correcciones y obervaciones en azul hechas por los asistentes:

        A Desde el 23 de mayo al 9 de junio:
        Creación actas pasadas ok y enviadas por mail, Emilio manifiesta que debemos sumar punto 1, ver nota al final del acta.
        Creación imagen grafica los asistentes aprueban maqueta que será enviada de manera oficial y definitiva el martes, con una corrección el miércoles definitiva, ver imagen de maqueta al final de acta.
        Recopilar material e insumos afiches y lienzos pintura negra marion del taller de lanas quedo en confirmar pinturas, solicitar en mail a base de datos.
        Confección de papelería, afiches y lienzos de manera artesanal y con esténcil y serigrafía de imagen digital, también participaran jóvenes del sector con grafitos sobre lienzos (desde el miércoles 30 junio al miércoles 9) don Emilio al día viernes contactara a imprenta del sector para solicitar presupuesto rebajado de 400 volantes aprox. en formato A4 por la mitad que tendrá por un lado imagen grafica y nota de prensa. Enviar como información masiva mail para solicitar apoyo según base de datos.  Se confirman las fechas programadas.
        Tomar contacto con vecinos para solicitar apoyo y autorización e instalar lienzos, solicitar a Paula Lisboa y Raúl González fuerte apoyo en la gestión de balcones, ventanas y lugares para instalar pendones que estarán listo al 9 de junio y para instalar desde el 10 al 16 de junio.
        Solicitar autorizaciones para el carnaval del sábado 16 a las 16:00 y gestionar presencia de bandas y otra presentación e insumos necesarios para la actividad (megáfono) benjamín solicitara información a carabineros para informar del pasacalle y la actividad de la junta de vecinos.
        B Desde el domingo 10 de junio al sábado 16:
        Instalación de material gráficos, balcones, afiches y dejar información en los puntos de información tipo diario con imagen digital + nota de prensa.  Eve, asistente a la reunión desde el patio Volantín gestionara directamente cuña que aparecerá en la radio comunitaria radio placeres, benjamín gestionara con los estudios de la radio de cámara de diputados hora para hacer cuña radial, el grupo de hip hop y de teatro preparan otras dos cuñas pensadas para llegar a un grupo de vecinos desde los 14 años (hip hop) y a jóvenes (teatro). En tanto la cuña gestionada por benjamín estará destinada a personas mayores-adultas y la gestionada por eve será para radios comunitarias. Solicitaremos apoyo en mail masivo a base datos para apoyar el recavo de información de medios de todo tipo de comunicacion.
        Gestión para difundir en medios de comunicaciones, cuñas, entrevistas, videos. Las cuñas deberán estar listas para el 4 de junio.
        Sábado 16 15:00: Pasacalle a gestionar por Patio Volantín por las calles, pasajes, escaleras, miradoras y plazuelas del sector. La actividad tendrá que contar con la participación de los vecinos hasta ahora que han firmado, para ellos de les avisara por invitación que llegara al domicilio, llamada telefónica y enviado de correo electrónico para solicitar apoyo y participación, finalmente se manifiesta que la llegada final del pasacalle depende de la compañía de los mismos vecinos para generar cercanía con los lugares que el pasacalle visite. Pimentón en sector plaza, panadería y pizzería a media subida de ecuador, almacén y don Emilio en ecuador con san Juan de dios, Paula Raúl y zuliana en Dinamarca serán las personas con las que deberá benjamín tomar comunicación para solicitar apoyo en esta actividad puntual. Emilio gestionara megáfono y tendrá respuesta el sábado 5
        C Desde el domingo 17 al viernes 22:
        Asistencia a radios y medios de comunicación, puerta a puerta en el sector para informar, motivar e invitar a participar en la Re-unión de los 200 vecinos. Emilio asistirá a entrevistas después de las 15:00, para ello benjamín gestionara agenda.
        Sábado 23 de junio 15:00 se confirma fecha. Gonzalo de la hostal yoyo se compromete a organizar junto a benjamín puerta a puerta para la fecha según cronograma.
        Acto de conformación de la junta de vecinos en ecuador 378, donde tendremos actividades en paralelo como cuenta cuentos, inauguración de un mural hecho con aportes de los vecinos y de manera colectiva, música en vivo, intervenciones en la calle para invitar y otras actividades para la re-unión de los vecinos (aportes). se confirma por asistentes.

Punto 1: Emilio manifiesta en reunión que para el acta 2 falta puntualizar que la hora finalmente asignada para el 23 de junio no es arbitraria y se genero por decisión de la secretaria municipal que al recibir nuestra petición para agendar hora de visita de ministro de fe opto por la del 23 de junio, también figuraba la opción del 9 de junio, la cual se desestimo por el ministro de fe, lo que nos permitió tener mas tiempo para organizar la actividad. 
Benjamín gestionara envió de actas y comunicación dirigida puntualmente a casa colaborador de las organización solicitando apoyo especifico y realizara seguimiento para cumplir con los objetivos asignados en cada área y a cada uno. Cada uno de los participantes de esta re-unción llevada a cavo el 26 de mayo llamara la atención a la demanda por responsabilidad que implica esta iniciativa a todos los vecinos cercanos, su desenlace depende exclusivamente de un fuerte compromiso en el trabajo a realizar por cada uno. Se hace indispensable continuar motivando, incluyendo, informando y dando responsabilidad según área de interés a los que inicialmente quisieron ser parte de la organización de la actividad (manifestada voluntariamente vía mail o personalmente), la lista la componen:

Andrés Yañez
Alexander Samson
Pablo Rivadeneira
David Martines
Raúl Guzmán (Papito)
Gustavo Escalante
Álvaro Loins
Javier Rivadeneira
Gonzalo Yoyo
Emilio Olea
Benjamín Briones
Paula Lisboa
Rene Pizzería
Mónica Pizzería
Pimentón
Sebastián Tapia

Con cada uno de ellos tomara contacto Benjamín vía mail para solicitar puntualmente apoyo según áreas que requieran demandas especificas. Benjamín será conciso en este punto por el factor tiempo y para cumplir con el cronograma dado.
A cada una de las personas que aparecen en la lista el día lunes Benjamín tomara contacto vía mail, fono y/o acudiendo a las direcciones para delegar responsabilidad según cronograma especifico de áreas criticas en la organización de la iniciativa, la información se enviara a todos vía mail y será a modo de sugerencia la labor asignada. A las personas que quieran apoyar la organización y no aparezcan en esta lista se pide dar aviso por a este mismo mail juntavecinopanteon@gmail.com, lo mismo si tienen alguna idea o cualquier iniciativa que crean necesario compartir.

Tomo acta, Benjamín Briones el sábado 28 de abril 2012.
 Fotografías, documentos escareados y afiches en este link http://juntadevecinospanteon.blogspot.com/
 Maqueta imagen gráfica:




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